miércoles, junio 20, 2007

La literatura afianza la libertad humana: Mario Vargas Llosa

Con el acento peruano que las décadas transcurridas en Francia no han hecho perder, el mundialmente reconocido escritor Mario Vargas Llosa sostuvo su publicitada conferencia La literatura y la vida, anoche en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en la capital.
Un poco más de una hora, desde las 19:00 hasta las 20:10, duró la alocución del ilustre visitante ante un auditorio completamente lleno (alrededor de 2 000 personas convocadas únicamente a través de invitación del Banco Pichincha, que trajo al literato).
Con un tono familiar y ejemplos cotidianos, Vargas Llosa desarrolló una tesis central: la literatura es esencial e imprescindible para la vida. Se mostró decepcionado de que la mayoría de los hombres contemporáneos (no sucede los mismo con las mujeres, dijo) consideran a laliteratura como un mero divertimento, del cual se puede prescindir en una vida agitada como la actual.
Lejos de tal idea, el autor de ‘La ciudad y los perros’ esgrimió el argumento de que la literatura ayuda a crear ciudadanos inconformes con su contexto, condición sustancial de la inteligencia y por tanto de la participación ciudadana en la democracia.
Identificó, además, a la literatura con la idea de libertad: estas historias ficticias, aparentemente anodinas, influyen de tal forma en el lector que, cuando sale de ellas, ya no es el mismo y la realidad que vive no le parece tan vívida y profunda como esa otra ficticia.
Por vía de ejemplos, el autor citó los casos de escritores famosos de la literatura universal. Recordó al novelista del siglo XIX Fedor Dostoyevski, de quien relevó su capacidad extraordinaria para pintar estados psicológicos y sensaciones tales como el miedo, la angustia y el amor febril.
También citó al narrador checo Franz Kafka, cuya profunda intuición y preciso estilo causaron la admiración del peruano.
Del escritor anglosajón George Orwell rescató la inteligencia y la capacidad crítica para denunciar estados totalitarios que anulan la libertad del ser humano.
Igualmente vinculó a la ficción literaria con la posibilidad de un disfrute mayor del sentimiento amoroso. Dijo que la literatura propicia una mayor capacidad para crear y disfrutar del amor. En este punto, el público cubrió de aplausos sus palabras.
Mario Vargas Llosa también se dio tiempo para reflexionar respecto de la situación política latinoamericana. Su alocución enfatizó la tradición liberal latinoamericana y la inteligencia de sus artistas para recrear una realidad compleja y rica.
El Banco Pichincha también ha organizado otra conferencia del afamado autor, para la tarde de hoy en la ciudad de Cuenca.
Quito, junio 20 / 2007 :el comercio de Ecuador

No hay comentarios.: