jueves, agosto 20, 2009

El Pensamiento de Saramago


Yo tengo una tesis nada científica sobre el pensamiento. Hay un pensamiento activo, es decir, yo estoy pensando en algo, y por lo tanto, puedo, dentro de cinco minutos, más o menos, reproducir lo que estoy pensando, pero hay otro pensamiento subterráneo que trabaja por su cuenta, es decir que tiene muy poco que ver con lo que está pasando, hay un pensamiento que yo llevo cuando estoy conduciendo un coche, por ejemplo, y ese pensamiento es llegar a la ciudad, por lo tanto, sigo una carretera, y hay otro pensamiento, por debajo, que de vez en cuando sube a la superficie del otro. Eso que nosotros llamamos intuición a mi entender, no es más que el resultado de ese trabajo subterráneo que a veces sube y aparece.. A eso llamamos intuición, algo que no nos pasaba por la cabeza y no sabemos porqué aparece de improviso. Pero no es cierto que no nos pasara por la cabeza, pues sólo por ahí podría pasar. Lo que sucede es que no lo percibimos, no es lo que yo llamo el pensamiento activo, ese que yo llevo como llevo un coche. La imaginación, tal vez, tenga algo que ver con esto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó este escrito de Saramago. Incluso me sentí identificada, pues suelo trabajar más con el "pensamiento subterráneo". Muchas veces un detalle llama brevemente mi atención y luego al rato, días o meses después me ocurre algo relacionado con ese detalle.

Nos vemos!

Paolo Alonso Mohandas dijo...

Es cierto, no todos los pensamientos son evidentes, algunos no solo se dejan ver y se accionan de inmediato, otros se confunden en el naufragio, también circulan, se trasladan hacia ese momento posterior y se vinculan a esa circunstancia.

Gracias por comentarlo, nos vemos.