sábado, enero 26, 2008

FERNANDO PESSOA: ENTRE SATÁN Y EL OCULTISMO

Expediente Pessoa
Fernando Pessoa (1888-1935) fue y sigue siendo el poeta portugués más grande del siglo XX. Al amparo de su obra universal, Pessoa cultivó el elusivo arte del heterónimo y del seudónimo. ¿Cuántos autores fue Pessoa? Uno y muchos, a punto tal que sus estudiosos a veces discrepan en el número de los diferentes sosías empleados por el autor de "Mensagem". Lo que no pocos ignoran, es que hubo un momento decisivo en la vida del ensayista y poeta, ocurrido luego del suicidio de Mário de Sá-Carneiro, su mejor amigo, en París. A partir de este hecho, Pessoa se volvió "sombrío y extraño", al decir de sus allegados, y comenzó a incursionar en el mundo esotérico. Las respuestas que buscaba sobre el más allá comenzó a buscarlas en el espiritismo, la Kavala, las cartas astrales y aún en la magia. Tanto se dejó influenciar por este mundo, que no tardó en reconocerse él mismo como un "iniciado", un ser capaz de videncia y de percibir en los otros el aura magnética que los rodeaba. A su muerte, Pessoa dejó miles de manuscritos sobre el tema, hoy celosamente guardados en la Biblioteca Nacional de Lisboa. Astrología, capacidad mediúmnica, ciencias ocultas y esoterismo conforman el grueso de ese legado testimonial.
En una muy cuidada edición, la editorial Simurg acaba de dar a conocer parte de ese muy valioso material a través del libro "Escritos sobre ocultismo y masonería", volumen en el que el poeta se declara ciertamente capacitado -como pocos, expresa- para adentrarse en el mundo de la masonería. Por supuesto, es un Pessoa extremadamente diferente al conocido. "Nuestra simpatía -subraya- es grande por el ocultismo y casi sin saberlo nos muerde una simpatía ancestral por la magia negra, por las formas prohibidas de la ciencia trascendente (...) Satán, sin que lo queramos, posee para nosotros una sugestión como la del macho hacia la hembra. La serpiente de la Inteligencia Material se nos enroscó en el corazón (...) Aquellos de nosotros que no son pederastas desearían tener el coraje de serlo. Toda inapetencia hacia la acción inevitablemente feminiza", declara. En este viaje hacia lo oculto, Pessoa se declara un "perfeccionador de perfecciones falsas", y expone métodos y caminos para adentrarse en lo desconocido y perturbador. En tránsito hacia el placer, el dolor y los territorios del sexo, Pessoa se permite sin embargo algunas alusiones a la escritura: "La mejor manera de comenzar a soñar -dice- es mediante los libros. Pero es preciso evitar leer las novelas donde la atención sea desviada hacia la forma de la novela". Un libro proteico, extraño, que por momentos roza lo confesional y por tramos se sumerge en zonas negras, vedadas al entendimiento cargado de prejuicios.
*Muy pronto estaré exhibiendo un nuevo blog donde estará compilada , información sobre Fernando Pessoa como también de Edgar Allan Poe. A la vez que también habrán aportes de mi propiedad respecto de estos eximios iconos de la literatura universal.

2 comentarios:

V R L dijo...

Hola... me gustaría saber donde haz encuentrado estas letras de Pessoa y el ocultismo!

Una frase me ha intrigado con satisfacción: "A su muerte, Pessoa dejó miles de manuscritos sobre el tema, hoy CELOSAMENTE guardados en la Biblioteca Nacional de Lisboa."

Se tratan de documentos inéditos?

Voy a buscar el libro "Escritos sobre ocultismo y masoneria"

Obrigado!

Paolo Alonso Mohandas dijo...

Bueno esa nota la saque de la direc que puse al final del artículo.
Tengo alertas de Pessoa en mi e-mail y bueno me llego está que habla de este tema, al cual Pessoa le dio mucha relevancia en su vida .
Y sí tiene muchos documentos inéditos en el famoso baúl que contiene todo su trabajo escrito, concluso e inconcluso.
Y bueno hace algunas semanas presentaron en España un manuscrito pessoano original que trata de Egipto, el desierto, la sequedad y la profunda soledad. Yo lo ví por la tele pero aún no logro encontrarlo en la web ni en ninguna parte.

Pessoa aún es nuevo, su trabajo recién se esta conociendo y todavía hay muchos asuntos inéditos que verán la luz conforme se vaya organizando todo, de la mejor manera posible.