viernes, marzo 28, 2008

MUERE EL ESCRITOR BELGA: HUGO CLAUS


El escritor Hugo Claus padecía Alzheimer y pidió la eutanasia; no se sabe si se le aplicó.
Tras elegir el momento de su muerte y pedir la eutanasia, el escritor, pintor, poeta, dramaturgo y novelista flamenco Hugo Claus, falleció el 19 de marzo en Amberes, a los 78 años.
Nacido en Brujas en 1929, Claus fue un autor autodidacta e irreverente, eterno candidato al Nobel de Literatura, y conocido por su visión crítica de la sociedad burguesa. La casa editora de Claus, De Bezige Bij, informó que el escritor “determinó el momento de su muerte y pidió la eutanasia” que es legal en este país; pero no se precisó si finalmente le fue aplicada la eutanasia.
Claus, el escritor belga más conocido a nivel internacional junto con George Simenon, tuvo en la novela La pena de Bélgica, publicada en 1983, su obra más importante. Este libro, que le supuso un éxito internacional inmediato, narra en tono irónico y mordaz la vida de la burguesía flamenca en la ocupación nazi del país en la Segunda Guerra. La obra no es una autobiografía como tal, pero sí incluye muchas vivencias personales de Claus, quien la escribió para explicar a su hijo cómo habían sido los primeros años de su vida.
Desde su temprana recopilación poética, Petite Guito (1947), se advierte la temática de su obra: la rebelión antiburguesa, la necesidad de elección y de acciones liberadoras y la búsqueda de la existencia auténtica.
En 1948, Claus se unió al grupo artístico internacional COBRA (Copenhague-Bruselas-Amsterdam), con el que participó en colectivas en París y Bruselas y cuyo objetivo era rebelarse contra el surrealismo y buscar una manera experimental y espontánea de pintar, sin teorías.
El nacimiento de su primera novela tuvo como origen una apuesta con un editor belga que señaló que en aquel momento lo que se usaba era la novela americana: mucha acción y pocas ideas. Claus dijo estar dispuesto a escribir una por 100 mil francos belgas. Tres semanas después ya estaba acabada: De Metsiers (1950).
Se estrenó como dramaturgo con 24 años, con Andrea o la novia de la mañana. Tras residir en París y Roma, en 1959 realizó un viaje por EU en compañía de Fernando Arrabal, Italo Calvino y Claude Simón, durante el cual escribió el guión de cine El cuchillo y sentó las bases de su novela El deseo.
Autor prolífico, su carrera abarca películas, libros de poesía, 40 obras teatrales y 23 novelas. Su narrativa refleja curiosidad por las reacciones humanas en momentos de tensión extrema que lo sitúan en la vanguardia de la narrativa europea.

No hay comentarios.: