viernes, septiembre 18, 2009

HARUKI MURAKAMI: KAFKA EN LA ORILLA

Al igual que leí Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo, donde se describe con maestria y sapiensa el tema del mal, de ese mal exportado que domina a las personas, ahora menciono éste libro que en sus 584 páginas narra a Kafka Tamura que se ha escapado de casa. Acaba de cumplir quince años, su madre abandonó a su padre llevándose a su hermana y su padre le ha cargado con una infausta profecía. Por otro lado Satoru Nakata también tiene problemas. De pequeño sufrió un accidente que lo dejó con una especie de olvido. Desde entonces no puede leer ni escribir, pero puede hablar con los gatos. Las vidas de los dos acabarán entrelazándose en una curiosa biblioteca de Takamatsu.

Este libro contiene muchos de los elementos característicos de Murakami (personajes extraños, sucesos misteriosos, presencia del mal). Lo mejor es el personaje de Hoshino, un camionero inculto pero de buen corazón que da la réplica graciosa.

Con todo tiene la capacidad de seducir al lector, aunque no llegue a la altura de un bestseller con dosis de misterio. Recomendable.

No hay comentarios.: