martes, agosto 28, 2007

39 escritores con menos de 39 años en Bogota proximamente

Los 39 escritores latinoamericanos de menos de 39 años más destacados del momento, entre ellos el mexicano Jorge Volpi, el peruano Santiago Roncagliolo y el argentino Andrés Neuman, se reunirán en Bogotá en un certamen en el que compartirán con los lectores su experiencia literaria y sus textos.

'Bogotá 39' forma parte de la programación de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007, distinción otorgada este año a la ciudad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los 39 escritores escogidos son los argentinos Gonzalo Garcés, Andrés Neuman y Pedro Mairal, el boliviano Rodrigo Hasbún, los brasileños Adriana Lisboa, Verónica Stigger y Joao Paulo Cuenca, los cubanos Wendy Guerra, Ena Lucía Portela, Karla Suárez y Rolando Menéndez, y los chilenos Alvaro Bisama, Alejandro Zambra y Santiago Nazarian.

También figuran los ecuatorianos Gabriela Alemán y Leonardo Valencia, el guatemalteco Eduardo Halfón, la salvadoreña Claudia Hernández, los mexicanos Alvaro Enrigue, Fabrizio Mejía Madrid, Guadalupe Nettel y Jorge Volpi, el panameño Carlos Wynter Melo, y el paraguayo José Manuel Pérez Reyes.

Completan la lista los peruanos Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón e Iván Thays, la puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, el dominicano Junot Díaz, los uruguayos Claudia Amengual y Pablo Casacuberta, los venezolanos Slavko Zupcic y Rodrigo Blanco Calderón, y los colombianos Antonio Ungar, Ricardo Silva, Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez, Antonio García y John Jairo Junieles.

Debatirán temas como '¿Hacia dónde va la literatura latinoamericana actual?', '¿Quiénes son los nuevos narradores?', '¿Qué noticias nos traen del mundo?', '¿Cómo y sobre qué escribimos?', '¿Qué está pasando en la literatura de América Latina?' y 'Los escritores que nos formaron'.

Los lectores, las editoriales, los agentes literarios y los escritores mismos propusieron a sus candidatos, y los 39 más destacados del momento fueron escogidos por un jurado formado por los novelistas colombianos Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Oscar Collazos.

Los candidatos, además de ser menores de 40 años, tienen al menos una obra publicada y son naturales de un país latinoamericano.

Esto sera para fines de agosto,2007


No hay comentarios.: