domingo, agosto 12, 2007

FILOSOFIA FUKUYAMA

Extracto de entrevista Indigo(revista electrónica) a F. Fukuyama (filosofo y politologo actual)

FUKUYAMA, DICE:

Según Habermas, "la subjetividad desenfrenada"-el relativismo que reina hoy en día- choca con "el derecho que tiene cada criatura de ser respetada como 'una imagen de Dios".

INDIGO PREGUNTA
¿Como interpreta usted este doble movimiento en la historia?

FUKUYAMA, DICE:
Leo Strauss habla de "la crisis de la modernidad". La pregunta es si existe alguna forma de establecer valores por medio del razonamiento y del discurso filosófico sin considerar la religión.

INDIGO, INTERPRETA:
Su argumento central es que la filosofía política clásica ha sido prematuramente rechazada por la filosofía moderna.

FUKUYAMA, ACLARA:

El problema es si usted puede trazar la filosofía occidental hasta Heidegger y Nietzsche y decir que la razón permite establecer valores positivos. En otras palabras, se trata de definir si la razón es suficiente para demostrar la veracidad de ciertas ideas.

INDIGO, PREGUNTA:
¿la idea de un volksgeist (estilo de vida único de un pueblo con raíces comunes) no tiene sentido en nuestro mundo de culturas híbridas?¿el credo americano es un "geist"?¿sin un "volk"?

FUKUYAMA, DICE:
El volksgeist fue siempre una especie de fantasía. Johann Gottfried Herder afirmo que era un sentimiento antiguo y subconsciente de una comunidad ,el volksgeist es un sistema no escrito de normas y valores a los que aspira una sociedad.

INDIGO, INTERPRETA:
Como usted dice, el credo americano no tiene un "volk" porque su estilo de vida es compartido por diversas razas y culturas.

No hay comentarios.: