martes, agosto 21, 2007

Poesia LONCCA

A continuacion he querido recopilar un genero poetico que ya se estaba perdiendo en mi ciudad, considero que es muy aceptable la manifestacion tradicional de estos temas ,no solo es un genero que se caracteriza por sus terminologia lugareña, agrega en su complejidad una forma de vida en los escenarios de campiña y el curioso aventurero de sus pasiones.

LABERINTO CAMPESINO

CAYMEÑITA Campesina,
“güiro””rajacho” de amor,
“endilgá” mis esperanzas
Por la “melga” de tu corazon.
“Dejame” “atuñar” los ojos
“De los ccalas” calzon sin forro”.
Ellos pretenden “ccacllar” tu cariño
El “aurimelo”veterabas de mi amanecer.
No “pensis” mal paulino
Que tu vaís a “cutipiar” el trigo ,
El monton de amor se hara en la “trilla”
Tomando el primer “bebe” a “lau”
A la orquilla .
“Creís” que soy “broza” “enpolvada,
¿“Aceisuna” del querer?
Soy CAYMEÑITA “patas” “ccalas”´
“carambanos” del vivir.
A mi “naide” me deshonra.
Pues al “ccala” “güiro” “qqueqque”
Por mas “lacla” que lo “seya”
Lo pondre de “surayno”
En el boquerón de tu, desdén.
¡Ay! mi PASCUALITA,
Me das polvora de amor.
Te llevare en la “qquepiñada” “e”
Mis dias y asi poderte cantar:
Caymeñita buena moza
“cconcha” del porvenir,
“anacana” de mis caricias,
“indicción” de mi vivir.
“Dejame” “ocllar” estos versos,
En el “centro ‘e” tus “chaqquenas”,
“p’aguitar” las mañanas,
“dinde” el anden de tu boca.
“Abrí” la “tomilla” e tus senos,
“pa” “humariar” el fundo “e” nuestro amor
Aunque el “punque” de los “ccalas”
Quieran matarme por temor.
“Dinde” la “paccha” de tus caricias
Bajará la “lloclla” del querer,
“accolpachando” mis canciones.
En la “maistra” del amanecer.
“Chau” PASCUALITA querendona
Me voy con mi “qquepi” de alegrias,
Silvandote mi paloma
Por la ronda “e” la “Mariya”.
Adios; Arriero “e” mi corazon
“andá” con la “recua”e” mis

Ternuras,

“lampiandolas caricias “e”

Los campos

Que este amor,
No esperara tu amargura.
Te esperare en la ramada
Zurciendo las distancias,
Te esperare en el “cogollo”
De su pecho campesino.
“TREJO” AMOR “LACAYOTEÑO”.

No hay comentarios.: