lunes, agosto 13, 2007

ME LLAMO ROJO

Cuando me había enterado que Orhan Pamuk (escritor turko), había ganado el premio nobel de literatura del 2006, y publique la noticia también aquí en su debido tiempo ,en ese momento me acababa de enterar de ese escritor-periodista ,de su existencia, me supongo que me sucedió como a la mayoría los que de alguna manera están metidos en estos menesteres,me sorprendió su premiación y me sorprendió aun mas por El era para un total desconocido,de eso me vino la curiosidad ,y trata de conseguir algunas de sus publicaciones para conocerle y poder opinar sobre su trabajo. Es entonces que encontré: ME LLAMO ROJO, un libro basado sobre un contexto del pasado turco ,cuando todavía se mantenía los lazos profundos con la sabiduría y la tradición otomana.El libro que a la manera secuencial de eventos y primeras personas adoptadas por el autor-narrador,explica como se suceden los hechos de una historia de enfrentamientos,asesino y asesinados, con muchos matices de descripción de lugares e historia,de sabiduría desbordante ,a la manera de un cuento extenso de las mil y una noche. Orhan en su narración ingenua y cruda,despojada de los pensamientos oscuros que ocultan las culturas ,hace una sencilla expoliación en traslado de su psicología hacia otros seres (lo cual ya es muy complicado adoptar una forma y su psicología),como sienten y como ven todos los elementos que interviene en la elaboración de una historia siempre presente en Orhan,al igual que en la Turquía de estos tiempos,la ambivalencia turbia entre occidente y oriente.
La manera como se describen los enfrentamientos es los mejor ,como se disuade y como se apacigua una tregua de intermitencias de sabiduría ,marca las situaciones mas memorables de este libro. Para leerlo encontremos un despojo de los típico y una elasticidad hacia los contenidos distintos ,propios de los occidentales.

No hay comentarios.: