viernes, marzo 24, 2006

NOBEL ¿Y LOS POETAS?


La poesía no logra ganar reconocimiento. Escritores locales anuncian a sus elegidos.
Desde que la escritora polaca Wislawa Szymborska recibiera en 1996 el premio Nobel de Literatura, ese máximo galardón no ha podido llegar, en los últimos 10 años, a ningún poeta de pura cepa.
A partir de Darío Fo, en 1997, hasta Harold Pinter, en 2005, la Academia Sueca -cuyos fondos provienen de una fortuna otorgada por el escandinavo Alfred Nobel- cedió el premio únicamente a escritores destacados en teatro y narrativa.
El poeta y periodista Jorge Ávalos advierte que el auge de los novelistas se debe a que éstos “aún guardan la tradición del intelectual, como ser comprometido” y “exploran imaginativamente la condición humana”.
La contundencia de poetas como Pablo Neruda, que llegó a las masas por medio de un lenguaje sencillo, es ya escasa, según el poeta y narrador Ricardo Lindo. “Ya los poetas escriben para letrados”, sostiene.
A esta percepción se adhiere el presidente de Concultura y también poeta, Federico Hernández. “Los jurados de cualquier premio literario suelen ser un reflejo del público lector”, dice.

Las apuestas
Según los escritores consultados, los candidatos al Nobel son contados con los dedos de la mano, y entre los más vitoreados se encuentran el chileno Raúl Zurita, el argentino Juan Gelman, el sirio Alí Ahmad Saídman -conocido como Adonis- y el colombiano Álvaro Mutis, quien tiene obra narrativa, pero con evidente y fuerte contenido poético.
Según Ávalos, las posibilidades de Raúl Zurita son grandes debido a su carácter “innovador que rompe el molde y, al mismo tiempo, ha creado libros de gran belleza”.
Rodríguez se inclina por Juan Gelman, por ser un poeta importante que aún está vivo. No obstante, considera que el galardón podría recaer en los narradores como el argentino Ernesto Sábato o el mexicano Carlos Fuentes.
Hernández, por su parte, considera que Adonis es “colosal y siempre se le ha considerado un candidato”.

Los ganadores desde 1997 hasta 2005
1997 Darío Fo (Italia), actor y dramaturgo.
1998 José Saramago (Portugal), periodista y novelista.
1999 Günter Grass (Alemania), dramaturgo y novelista.
2000 Gao Xingjian (China), escritor, pintor y músico.
2001 Vidiadhar Naipaul (Trinidad y Tobago), novelista y ensayista.
2002 Imre Kertész (Hungría), escritor y traductor.
2003 John Maxwell Coetzee(Sudáfrica), novelista.
2004 Elfriede Jelinek (Austria), novelista.
2005 Harold Pinter (Londres), novelista y dramaturgo.
marzo 22 ,2006/El diario de Hoy