jueves, agosto 30, 2007

EROTIC POEM


Consentimos un contraste de nuestros cuerpos,
Cuando toman inconsciencia de sus deseos,
Vamos desnudándonos
Entre el claroscuro
De las contemplaciones adormecidas.
En tu piel me deslizo
Como la lluvia que te transitó un día de lluvia en la azotea,
Mis manos se liberan
Y tus manos inútilmente me prohíben.

No obstante ya cedieron
Con atrevimiento y permiso
Los velos de la vergüenza
En los intervalos de las exhalaciones que se suceden con los instantes.

Ahora somos como un tallado helénico
Fundidos de las formas geométricas,
Sobre la comodidad de nuestro acto,
Confundidos de sexos en la alucinación de los ensayos de satisfacción,
Besándonos sin reglas,
Tocándonos como con punzadas
A la carne que se sobresalta de deleite.

Nuestros cuerpos están como indefensos,
como inermes
Al dominio de cualquiera,
Sin embargo esa idea nos seduce en la hipocresía e ironía,
Nos complace perder la naturaleza,
Ser poseídos por el mal en esta paradoja de placer,
Adentrarnos en la corteza de lo ardiente
y calcinarnos de pasión ininterrumpida.

Somos actores de la escena erótica
Y nos aproximamos al desprecio de lo espontáneo
en el cuadro insuperable del amor extrovertido.

Parece que ahora el tiempo ha cesado,
La sordidez del silencio ha enmudecido,
la turbia atmósfera nos ha envuelto en su sopor luctuoso,
y esa toma de nuestra seducción se ha vuelto
preciso en cada elemento.
La ciudad es serena y curiosa
la noche entra por el tragaluz que toca el cielo.

Nuestros cuerpos se sosiegan por instantes,
nos reconocemos intermitentemente pero sin menciones,
parece que pactamos en un dialecto divino
el paso final de nuestro desborde de ansiedad.
Las sabanas se despejan entonces
nuestros cuerpos poseídos se dilatan en la oscuridad
y ante la complicidad de la habitación ‘animada’
respiramos de ese libido exorbitante
en la vestigios del cálido sudor de la comunión.

martes, agosto 28, 2007

39 escritores con menos de 39 años en Bogota proximamente

Los 39 escritores latinoamericanos de menos de 39 años más destacados del momento, entre ellos el mexicano Jorge Volpi, el peruano Santiago Roncagliolo y el argentino Andrés Neuman, se reunirán en Bogotá en un certamen en el que compartirán con los lectores su experiencia literaria y sus textos.

'Bogotá 39' forma parte de la programación de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007, distinción otorgada este año a la ciudad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los 39 escritores escogidos son los argentinos Gonzalo Garcés, Andrés Neuman y Pedro Mairal, el boliviano Rodrigo Hasbún, los brasileños Adriana Lisboa, Verónica Stigger y Joao Paulo Cuenca, los cubanos Wendy Guerra, Ena Lucía Portela, Karla Suárez y Rolando Menéndez, y los chilenos Alvaro Bisama, Alejandro Zambra y Santiago Nazarian.

También figuran los ecuatorianos Gabriela Alemán y Leonardo Valencia, el guatemalteco Eduardo Halfón, la salvadoreña Claudia Hernández, los mexicanos Alvaro Enrigue, Fabrizio Mejía Madrid, Guadalupe Nettel y Jorge Volpi, el panameño Carlos Wynter Melo, y el paraguayo José Manuel Pérez Reyes.

Completan la lista los peruanos Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón e Iván Thays, la puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, el dominicano Junot Díaz, los uruguayos Claudia Amengual y Pablo Casacuberta, los venezolanos Slavko Zupcic y Rodrigo Blanco Calderón, y los colombianos Antonio Ungar, Ricardo Silva, Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez, Antonio García y John Jairo Junieles.

Debatirán temas como '¿Hacia dónde va la literatura latinoamericana actual?', '¿Quiénes son los nuevos narradores?', '¿Qué noticias nos traen del mundo?', '¿Cómo y sobre qué escribimos?', '¿Qué está pasando en la literatura de América Latina?' y 'Los escritores que nos formaron'.

Los lectores, las editoriales, los agentes literarios y los escritores mismos propusieron a sus candidatos, y los 39 más destacados del momento fueron escogidos por un jurado formado por los novelistas colombianos Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Oscar Collazos.

Los candidatos, además de ser menores de 40 años, tienen al menos una obra publicada y son naturales de un país latinoamericano.

Esto sera para fines de agosto,2007


Naipaul cumple 75 años y desde el Olimpo literario anuncia nuevo libro

Sus raíces india, británica y caribeña enmarcan la narrativa del autor de Mr. Biswas Lectores y críticos valoran la renuncia del autor trinitario a todo tipo de clichés

Londres, 15 de agosto. Si el imperio británico no hubiera existido, tampoco existiría ahora el escritor V.S. Naipaul. Sus antepasados vivieron en India y fueron contratados allí por los colonos británicos para trabajar en Trinidad.

Allí, en el Caribe, creció Naipaul. Luego se trasladó a Inglaterra, donde maduró como escritor. Esa biografía y el tema de la identidad del ser humano en sociedades marcadas por el colonialismo determinaron su obra.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 2001, cumple 75 años este viernes.

Naipaul nació en la pequeña ciudad de Chaguana, en Trinidad. Casi la mitad de los habitantes de la isla son de ascendencia india. Con su primera novela de éxito, Una casa para Mr. Biswas (1961), el narrador erigió un monumento literario a la isla. Detrás del protagonista Biswas se esconde nada menos que el padre del escritor, Seepersad Naipaul. Nacido como brahamán pobre, logró convertirse en reportero de un diario en la capital de la isla, Puerto España. Pocos años antes de su muerte, consiguió comprar su propia casa, ''para hacer valer su derecho a un trozo de tierra".

El padre de Naipaul escribía cuentos y crió a su hijo con inquietudes literarias. Cuando murió, en 1953, Naipaul ya había dicho adiós para siempre a Trinidad. En 1950 consiguió una beca para estudiar en Oxford. Luego trabajó para la BBC en Londres, hasta que finalmente viajó por Africa, Asia y Latinoamérica como escritor freelance.

''Trinidad no tiene nada que ofrecer", afirmó, con lo que se hizo odiar por sus antiguos compatriotas. Pero a Naipaul nunca le importó molestar con sus declaraciones. Enfureció a los ideólogos del tercer mundo, porque se negaba a toda idealización romántica de los países en vías de desarrollo y los responsabilizaba en parte de su pobreza y miseria. Por eso el escritor fue acusado de haber asumido la ideología de los colonialistas con su traslado a Inglaterra.

Crítico severo del Islam

Naipaul se convirtió muy pronto también en un duro crítico del Islam. Esa religión causó más daño en países no árabes como India que el colonialismo, afirmó y encolerizó así a su colega indo-británico Salman Rushdie.

Los lectores y los críticos valoran de Naipaul sobre todo su lenguaje claro y su renuncia a todo tipo de clichés. El premio Nobel es considerado un trabajador meticuloso, que antes de escribir un libro realiza amplias investigaciones en los lugares donde ocurren los hechos.

''Escribo y viajo para descubrir algo. Y me importa que la gente a la que conozco sea reflejada de forma honesta y exacta", dijo en una entrevista. Sólo un mal periodista sabe desde antes de hablar con alguien qué es lo que quiere oír, señaló.

Naipaul describió la India, la tierra de sus ancestros, en tres libros, entre ellos, India, a wounded civilization. En la lista de sus obras más conocidas figuran, además de Mr. Biswas, la novela sobre Africa Un recodo en el río y su historia caribeña The middle pasaje: impressions of five societies.

Sus puntos de vista sobre el Islam aparecen, entre otros libros, en Among the believers: an islamic journey. Un indio apátrida en tres continentes es el protagonista de sus dos novelas más recientes, relacionadas entre sí, Media vida y Semillas mágicas.

Naipaul ascendió al Olimpo literario siguiendo los pasos de su padre. Pero una y otra vez aseguró que su trabajo es únicamente el resultado de estudios constantes y un trabajo muy duro, más que de un talento natural para la escritura.

En los años recientes, afirmó que ya no escribiría más. Pero luego dio a entender que esas declaraciones fueron fruto del agotamiento que siente tras concluir una obra. ''Estoy trabajando en un libro nuevo", admitió a finales del año pasado en una entrevista.

La jornada agosto 16,2007

CIUDAD VEINTISIETE: Jonathan Frazen



Como ya lo dije: Estados Unidos es un país consagrado a parir extraordinarios novelistas. Si tuviera que nombrar a los exponentes del género literario más libre que hay, pues buena parte de ellos vendrían de ese país. Es, sinceramente, alucinante la cantidad de novelistas de raza que salen de sus ciudades. No me detendré a qué se debe esto, lo único que puedo decir es que para entender ese factor de conejera de novelistas es indispensable leerlos. Con muchísimos de ellos no hay pierde. A veces pensamos que la narrativa gringa de hoy sólo está compuesta por Roth, Auster, Pynchon, Delillo, McCarthy, Mailer, Wolfe, Updike y así la mención puede llegar hasta la treintena de primerísimo nivel. Sin embargo, hay una camada de nuevos narradores como David Foster Wallace, Rick Moody, Jonatham Lethem, Jeffrey Eugenides y Michael Cunnigham, quienes hacen presagiar que la hegemonía de la novela norteamericana será sólida por muchísimo tiempo más. Toda tradición literaria, tan fuerte como ésta, tiene que estar apoyada por un relevo generacional signado por la calidad y conciencia del oficio narrativo. Ninguno de los escritores que forman parte de aquel relevo pueden reducir su proyecto narrativo al simple talento natural, el cual solo puede ofrecer buenos libros aislados, carentes de propuestas, con el que se condena siempre a escribir el mismo libro. Es por eso, que ésta es una de las razones por las que esta tradición es fuerte, si existe un parricidio, algún quiebre temático o formal, pues es llevado con el conocimiento de causa de qué es lo que se está quebrando, tal y como lo hizo en vida el gran Kurt Vonnegut Jr.

Jonathan Franzen se hizo mundialmente conocido por esa novelaza titulada “Las correcciones”. Y como suele pasar con los escritores que llegan a ser considerados y consagrados en Estados Unidos, el renombre de esa novela permitió una mirada en retroceso por sus obras iniciáticas, entre las que destaca su primera novela, “Ciudad veintisiete”, la que resalta por sus cualidades y el larguísimo aliento que es muy deudor de la narrativa decimonónica, tan denostada hoy en día por algunos escribas que se alucinan innovadores y originales. “Ciudad Veintisiete” ganó el prestigioso National Book Award, encumbrándolo como el principal referente de su generación.

“Ciudad Veintisiete”, novela curiosa, de estructura clásica, de espíritu total, enlazada al gran motivo de la novelística norteamericana: la tragedia de lo individual a lo colectivo, corroyéndose la conciencia de los protagonistas decepcionados de las utopías que pregonan la integración, el bienestar, pero que descuidan las barreras que ponen coto al descontrol del ser voluble que todos llevamos dentro, que a la vez está presto a sacar ventaja de la primera oportunidad en pos del poder.

Las pequeñas historias parecen tener vida independiente de las demás, polifonía al servicio de los caprichos del narrador omnisciente que las teje y desteje como un juego de azar. ¿Algún posible eje central?, pues las tribulaciones giran en Susan Jammu, mujer de la India de carácter intimidante que se desempeña como la nueva jefa de policía de una eriaza St. Louis. Los rumores sobre su vida privada salpican en los plácemes de sus enemigos, cuyos odios, celos e impotencias descansan en la extraña, pero no menos común, fusión de sexismo y racismo, la manifestación más rancia de la estupidez humana.

La presencia de Jammu es el pretexto para que los poderosos desfoguen sus temores de hegemonía a través de un desataviado rencor y complejo, acicateado por el prejuicio vigorizado por la indiferencia, en “el otro”. Una novela que es varias novelas a la vez. Política, policial, espionaje, melodrama, erótica. Una historia de muchas historias como ésta no podía haber sido contada con una trama unilateral. Imposible.

Para ser la primera novela de Frazen, pues está más que bien. Es una obra que se nutre de dos tradiciones novelísticas: la de Faulkner y la distopía (tan cara ésta a la ciencia ficción, ergo, a la literatura popular). Escrita con un frenético espíritu de denuncia, en el que se disecciona sin clemencia ni anestesia retórica la podredumbre que ahora nos puede ayudar a explicar el por qué la primera potencia es lo que hoy es.
“Ciudad veintisiete” pertenece a ese rubro de novelas que exigen de un lector ducho, entrenado. Pues precisamente se goza a plenitud con la cuota de voluntad de quien se atreve a meterse en estas páginas. Al principio es duro, denso, pero una vez terminado el viaje nos invade la sensación de que el recorrido valió la pena. Si no me equivoco, “Ciudad veintisiete” es la mejor primera novela norteamericana en los últimos cuarenta años.

miércoles, agosto 22, 2007

Santiago Rocagliolo, buscar el lado oscuro

“Creo que el reto es escribir sobre cosas profundas de manera clara y transparente”, declara Santiago Roncagliolo, autor de Abril rojo, la novela ganadora del IX Premio Alfaguara en 2006. Nacido en Lima en 1975, Roncagliolo pasó su infancia en México, adolescente volvió a Perú y actualmente reside en España, habiendo sido tanto guionista de telenovelas como autor de libros para niños, redactor de discursos políticos e incluso biógrafo de una señora afortunada. Su primer libro fue una excelente recopilación de cuentos sobre el derrumbe de la infancia que tituló Crecer es un oficio triste. Publicó después El príncipe de los caimanes, un libro que le hizo comprender que era un buen mentiroso, y Pudor, una novela en la que se acerca al lado oscuro, oculto, de la familia. Con Abril rojo, Roncagliolo se ha acercado de manera colateral a la guerra entre el ejército y la guerrilla maoísta en Perú, tratando de “distinguir en este enfrentamiento entre los malos y los peores”.

Durante varios años, el más joven ganador del premio Alfaguara dedicó parte de su tiempo a alimentar un blog personal con sus comentarios y reflexiones, esa miscelánea literaria ha sido reunida en libro en 2007 con el título Jet lag. A Roncagliolo, sin embargo, le sigue interesando el tema del terrorismo y está escribiendo sobre la cuestión un libro periodístico: “Me gustaría contar una historia real que fuera tan apasionante como una novela”, dice.

martes, agosto 21, 2007

Poesia LONCCA

A continuacion he querido recopilar un genero poetico que ya se estaba perdiendo en mi ciudad, considero que es muy aceptable la manifestacion tradicional de estos temas ,no solo es un genero que se caracteriza por sus terminologia lugareña, agrega en su complejidad una forma de vida en los escenarios de campiña y el curioso aventurero de sus pasiones.

LABERINTO CAMPESINO

CAYMEÑITA Campesina,
“güiro””rajacho” de amor,
“endilgá” mis esperanzas
Por la “melga” de tu corazon.
“Dejame” “atuñar” los ojos
“De los ccalas” calzon sin forro”.
Ellos pretenden “ccacllar” tu cariño
El “aurimelo”veterabas de mi amanecer.
No “pensis” mal paulino
Que tu vaís a “cutipiar” el trigo ,
El monton de amor se hara en la “trilla”
Tomando el primer “bebe” a “lau”
A la orquilla .
“Creís” que soy “broza” “enpolvada,
¿“Aceisuna” del querer?
Soy CAYMEÑITA “patas” “ccalas”´
“carambanos” del vivir.
A mi “naide” me deshonra.
Pues al “ccala” “güiro” “qqueqque”
Por mas “lacla” que lo “seya”
Lo pondre de “surayno”
En el boquerón de tu, desdén.
¡Ay! mi PASCUALITA,
Me das polvora de amor.
Te llevare en la “qquepiñada” “e”
Mis dias y asi poderte cantar:
Caymeñita buena moza
“cconcha” del porvenir,
“anacana” de mis caricias,
“indicción” de mi vivir.
“Dejame” “ocllar” estos versos,
En el “centro ‘e” tus “chaqquenas”,
“p’aguitar” las mañanas,
“dinde” el anden de tu boca.
“Abrí” la “tomilla” e tus senos,
“pa” “humariar” el fundo “e” nuestro amor
Aunque el “punque” de los “ccalas”
Quieran matarme por temor.
“Dinde” la “paccha” de tus caricias
Bajará la “lloclla” del querer,
“accolpachando” mis canciones.
En la “maistra” del amanecer.
“Chau” PASCUALITA querendona
Me voy con mi “qquepi” de alegrias,
Silvandote mi paloma
Por la ronda “e” la “Mariya”.
Adios; Arriero “e” mi corazon
“andá” con la “recua”e” mis

Ternuras,

“lampiandolas caricias “e”

Los campos

Que este amor,
No esperara tu amargura.
Te esperare en la ramada
Zurciendo las distancias,
Te esperare en el “cogollo”
De su pecho campesino.
“TREJO” AMOR “LACAYOTEÑO”.

martes, agosto 14, 2007

TRAS EL CONFLICTO UN ESPIRITU FUERTE Y RENOVADO

Quienes han tenido la capacidad de superar situaciones criticas afirman que una vez recuperada la calma, reorganizan su vida con base en nuevas prioridades vuelven mas tolerantes e indulgentes hacia otros.
Adquieren la capacidad de tener relaciones armónicas y abandonan las ambiciones materiales para disfrutar el placer de estar con amigos y familiares.
John McCain, senador de Arizona, señala que la vivencia de una experiencia terrible le permitió tener una visión clara de sus convicciones.Despues de vivir 5 años de torturas y aislamiento como prisionero de guerra en Vietnam, ahora es reconocido como un hombre inconforme que lucha por lo que cree."Es un regalo tener la capacidad de saber la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, entre los valores y pragmatismo".
"Las personas que han pasado por situaciones difíciles no dicen que lo que vivieron fue maravilloso", aclara Tedeschi."Ni siquiera piensan que estas experiencias les ayudarían a crecer.Solamente intentaban sobrevivir.Sin embargo en retrospectiva ganaron mas de lo que esperaban".
Gregory Berns, psiquiatra de la universidad de Emory autor del libro "Satisfacción", dice que "el camino hacia las experiencias satisfactorias necesariamente tiene que pasar por el terreno de la incomodidad".
Explica que algunos atletas que practican deporte extremos ponen a prueba su capacidad física durante periodos que se prolongan varios días. Experimentan la misma secuencia de secuencia que los sobrevivientes de un trauma: pérdida, confucion y, finalmente, un nuevo sentido de dominio.
Después de correr durante 24 horas sin parar o dormir, los deportistas a veces olvidan quienes son y que hacen. Al final, su recompensa su sentimiento es haber vencido un reto extraordinario.
El bienestar emocional compensa el dolor y las dificultades enfrentadas.Este nuevo estadio de felicidad no anula los factores negativos del pasado, pero demuestra que es posible tener una vida extraordinaria.

lunes, agosto 13, 2007

SILUETAS EN LA LAGUNA OSCURA DE LA NOCHE


Estuve sin pensar en nada
con las horas lentas circulando tediosamente 
en el laberinto sórdido 
de la casa vacía
La calle un lugar de residencia menos intimidante
ventilaba entonces mi sin razón 
cuando enteramente la noche
con su alumbrado publico
menguaba algunos segmentos
de la berma al aire libre.

En una de esas lagunas de oscuridad
mientras me entreencogia
me detuvo el sonido de una voz
de una silueta desconocida 
oculta detrás de la maleza de la noche
no podía ser mas que la única 
que abría olvidado
pero que no puedo así trate de odiar
para modificarlo todo.

Mi voluntad me lanzo hacia ella
conteste a su saludo
perdí mi identidad visible
para ser una silueta mas como ella
en una laguna de la noche
de desconocidos.

Fue una breve contemplación lo que continuo
su medio rostro
mi medio rostro
anónimos en la arriesgada aventura
olvidamos, al penetrar aquella imposibilidad de ver
como nos descubríamos con las suaves caricias
el esclarecimiento profundo de algún sentimiento herido
cicatrizando con lo prohibido.

Solo pude decir : solo puedo estar contigo
expresarme inútilmente
con las palabras vulgares que no sirven en la nada 
de un sincero silencio
solo pude tomarla de la mano
adormecerme con ligereza
a la rendición de su belleza
ella no se asombro mas
dejo libre también 
esa rendición pacifica
hasta dejarse también en los labios
un suave desliz 
que no pudo ser mas sostenible.
Allí se inanimaron los pensamientos
y se corto el ritual de las palabras

Puedo decir ,que aquella noche de sonambulismo nos fue bien
y allí nos vemos cada día en esa oscuridad.

ME LLAMO ROJO

Cuando me había enterado que Orhan Pamuk (escritor turko), había ganado el premio nobel de literatura del 2006, y publique la noticia también aquí en su debido tiempo ,en ese momento me acababa de enterar de ese escritor-periodista ,de su existencia, me supongo que me sucedió como a la mayoría los que de alguna manera están metidos en estos menesteres,me sorprendió su premiación y me sorprendió aun mas por El era para un total desconocido,de eso me vino la curiosidad ,y trata de conseguir algunas de sus publicaciones para conocerle y poder opinar sobre su trabajo. Es entonces que encontré: ME LLAMO ROJO, un libro basado sobre un contexto del pasado turco ,cuando todavía se mantenía los lazos profundos con la sabiduría y la tradición otomana.El libro que a la manera secuencial de eventos y primeras personas adoptadas por el autor-narrador,explica como se suceden los hechos de una historia de enfrentamientos,asesino y asesinados, con muchos matices de descripción de lugares e historia,de sabiduría desbordante ,a la manera de un cuento extenso de las mil y una noche. Orhan en su narración ingenua y cruda,despojada de los pensamientos oscuros que ocultan las culturas ,hace una sencilla expoliación en traslado de su psicología hacia otros seres (lo cual ya es muy complicado adoptar una forma y su psicología),como sienten y como ven todos los elementos que interviene en la elaboración de una historia siempre presente en Orhan,al igual que en la Turquía de estos tiempos,la ambivalencia turbia entre occidente y oriente.
La manera como se describen los enfrentamientos es los mejor ,como se disuade y como se apacigua una tregua de intermitencias de sabiduría ,marca las situaciones mas memorables de este libro. Para leerlo encontremos un despojo de los típico y una elasticidad hacia los contenidos distintos ,propios de los occidentales.

domingo, agosto 12, 2007

FILOSOFIA FUKUYAMA

Extracto de entrevista Indigo(revista electrónica) a F. Fukuyama (filosofo y politologo actual)

FUKUYAMA, DICE:

Según Habermas, "la subjetividad desenfrenada"-el relativismo que reina hoy en día- choca con "el derecho que tiene cada criatura de ser respetada como 'una imagen de Dios".

INDIGO PREGUNTA
¿Como interpreta usted este doble movimiento en la historia?

FUKUYAMA, DICE:
Leo Strauss habla de "la crisis de la modernidad". La pregunta es si existe alguna forma de establecer valores por medio del razonamiento y del discurso filosófico sin considerar la religión.

INDIGO, INTERPRETA:
Su argumento central es que la filosofía política clásica ha sido prematuramente rechazada por la filosofía moderna.

FUKUYAMA, ACLARA:

El problema es si usted puede trazar la filosofía occidental hasta Heidegger y Nietzsche y decir que la razón permite establecer valores positivos. En otras palabras, se trata de definir si la razón es suficiente para demostrar la veracidad de ciertas ideas.

INDIGO, PREGUNTA:
¿la idea de un volksgeist (estilo de vida único de un pueblo con raíces comunes) no tiene sentido en nuestro mundo de culturas híbridas?¿el credo americano es un "geist"?¿sin un "volk"?

FUKUYAMA, DICE:
El volksgeist fue siempre una especie de fantasía. Johann Gottfried Herder afirmo que era un sentimiento antiguo y subconsciente de una comunidad ,el volksgeist es un sistema no escrito de normas y valores a los que aspira una sociedad.

INDIGO, INTERPRETA:
Como usted dice, el credo americano no tiene un "volk" porque su estilo de vida es compartido por diversas razas y culturas.

domingo, agosto 05, 2007

EL UMBRAL DE LA MALDICIÓN


Vuelve la historia de la oveja negra
del homenaje después de muerte
cuando ya todas las malditas lagrimas 
de los descarados asesinos
vertieron su maná desconsolado
en el sepelio del ultimo adiós...

Ese pueblo esta muerto ahora
la aldea del pensador 
esta con personas inanimadas
en la sin razón de su existencia

El pensador murió de incomprensión
señalado y hasta inducido por la agresión física
esta muerto
muerto esta
3 metros bajo tierra
en la sepultura siniestra 
que lo ha callado para siempre
esta muerto 
muerto esta
también murió de sobreabundancia de adversidad
muerto esta
y ahora los asesinos lloran su asesinato
ahora es cuando
el tardío reconocimiento de se error 
los hace malditos para siempre.