ROBERTO HARARI* EN ESTE VOLUMEN REÚNE PRÁCTICAMENTE LA TOTALIDAD DE LOS EPÍGRAFES UTILIZADOS, A PARTIR DE 1969, COMO INTRODUCTORIOS DE LOS TEXTOS PSICOANALÍTICOS DEL AUTOR. EN LA SELECCIÓN, SE PROCURÓ CASI SIEMPRE LOCALIZARLOS EN ÁMBITOS HUMANÍSTICOS Y CULTURALES DISTINTOS DEL CAMPO DE LA DISCIPLINA FUNDADA POR FREUD, CON LA IDEA DE MOSTRAR CÓMO EL PSICOANALISTA PUEDE, E INCLUSO DEBE, NUTRIRSE DE NOCIONES PROVENIENTES DE OTROS SABERES PARA NO QUEDAR CEÑIDO A UNA TEDIOSA REPETICIÓN SISTEMÁTICA DE LOS PUNTOS CENTRALES REGULATORIOS DE SU QUEHACER Y DE SU TEORIZACIÓN AL RESPECTO. ESTOS PENSAMIENTOS BREVES, SENTENCIOSOS, LLENOS DE AGUDEZA, MUCHAS VECES DESCONCERTANTES Y PARADÓJICOS, PRESENTAN UNA APERTURA, UNA "AIREACIÓN" DONDE SE RESUME UN TROZO PROCESADO DE LA EXPERIENCIA Y DE LA SABIDURÍA DE LA VIDA, QUE AYUDA AL PSICOANALISTA A INCENTIVAR LA AMPLITUD DE SU ESCUCHA A TRAVÉS DEL APORTE DE CONCEPCIONES NOVEDOSAS. EL PRODUCTO AQUÍ OBTENIDO NO SÓLO VA DESTINADO A LOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA, SINO TAMBIÉN AL INTERESADO EN AHONDAR EN LOS GRANDES TEMAS DE SIEMPRE, COMO EL HOMBRE, EL AMOR, VIDA Y MUERTE, LA VERDAD, EL LIBRO, EL ARTE, EL NOMBRE, LO NUEVO Y LO VIEJO, EL TIEMPO, EL VACÍO, LA GUERRA, LA LOCURA, EL CUERPO, LA LEY, LA FAMILIA, LA EXPERIENCIA, LA SOCIEDAD, Y MUCHOS OTROS.
A continuación algunos epígrafes del libro:
¿Para qué me han dado un reino que tener si no he de tener mejor reino que esta hora en que estoy entre lo que no he sido y lo que no seré?” (Fernando Pessoa, Libro del desasosiego.)“Es el destino común de las nuevas verdades comenzar como herejías y terminar como supersticiones.” (Th. H. Huxley, Ciencia y cultura.)
“No hay que olvidar con qué rapidez las visiones del genio llegan a ser manjares en conserva para intelectuales.” (Saul Bellow, Herzog.)
Se ha hablado mucho de influencias, pero aún no se sabe qué es la influencia. ¿Es echar en un recipiente líquido o es la rotación del inducido de la dínamo en un campo eléctrico, que como resultado produce otra corriente? (Viktor Shklovski, Boris Eijenbáum.)
“Para avanzar hay que conservar. No hay futuro sin pasado: si hay un pasado, entonces uno tiene ganas de hacer algo distinto.” (Eric Rohmer, El nacimiento del terror.)
“Nuevo no significa necesariamente que no haya sido nunca percibido, sino más bien que fue excluido.” (M. Serres, El paso del Noroeste.)
“Desde que nacemos hasta que morimos, somos un cortejo de ‘otros’ que son enlazados por un hilo sutil.” (Jean Cocteau, Poesía crítica.)
“Una monstruosa aberración hace creer a los hombres que el lenguaje ha surgido para facilitar sus relaciones mutuas.” (M. Leiris, Huellas.)
“También en la vida cotidiana hay que andar con cuidado para no dejarse atrapar por la propia historia o, de forma aún más insidiosa, por la personalidad que uno imagina que es la suya.” (M. Houellebecq, El mundo como supermercado.)
“La esperanza comienza cuando ya no hay nada que esperar, ni siquiera el fin de la espera. La espera ignora y destruye lo que espera. La espera no espera nada.” (Maurice Blanchot, La espera, el olvido.)
“La madurez del hombre es haber recobrado la seriedad con que jugábamos cuando éramos niños.” (F. Nietzsche, Más allá del bien y del mal.)
“Te busco más allá de la espera/ más allá de mí mismo/ y ya no sé cuánto te amo/ cuál de los dos está ausente.” (Paul Eluard, El amor, la poesía.)
“Es amor bien pobre el que puede evaluarse.” (William Shakespeare, Antonio y Cleopatra.)
“Y aún no cabe lo que siento en todo lo que no digo.” (Calderón de la Barca, Eco y Narciso.)
Llega el poeta y hacemos lo posible por olvidar las preguntas que nos hace. (P. Eluard, El poeta y su sombra.)
“¿Qué hay en un nombre? Es lo que nos preguntamos cuando somos niños al escribir este nombre que se nos ha dicho que es el nuestro.” (James Joyce, Ulysses.)
“Un buen maestro tiene esta constante preocupación: enseñar a prescindir de él.” (André Gide, Diario.)
“Querer adecuarse a una época ya es estar anticuado.” (Eugène Ionesco, Notas y contranotas.)
“El porvenir nos inquieta y el pasado nos detiene. He ahí por qué el presente se nos escapa.” (Gustave Flaubert, Pensamientos.)
“Ayer sólo acabará mañana, y mañana ha comenzado hace diez mil años.” (William Faulkner, El intruso.)
“La ciudad no es la soledad porque la ciudad aniquila todo lo que puebla la soledad. La ciudad es el vacío.” (P. Drieu La Rochelle, Gilles.)
“Porque después de todo he comprobado/ que no se goza bien de lo gozado/ sino después de haberlo padecido./ Porque después de todo he comprendido/ que lo que el árbol tiene de florido/ vive de lo que tiene sepultado.” (Francisco Luis Bernárdez, Soneto.)
“¿Quién ignora que los goces acaban la vida y que cada deseo realizado se lleva una porción de nuestra existencia?” (Mariano José de Larra, Personajes de teatro.)
“Lo trágico de la vida consiste en que el bien y el mal constituyen la misma materia de acción –deseo– coloreada de modos opuestos. Pero como colores vistos de noche que no se distinguen sino por adivinación o instinto, jamás por clara conciencia. La conciencia no es sino un husmeo, un color conocido al tacto.” (Cesare Pavese, El oficio de vivir.)
“El que tiene siempre ante sus ojos un fin, hace que todas las cosas le ayuden a conseguirlo.” (Robert Browning, In a Balcony.)
“En ti resonará todavía la voz del rebaño. Y cuando digas: ‘No tengo ya una conciencia en común con vosotros’, será eso una queja y un dolor.” (Friedrich Nietzsche, Así hablaba Zaratustra.)
“Para mí, el éxito alcanzado por Hitler era razón suficiente para obedecerle.” (Adolf Eichmann, Juicio de Jerusalén.)
“Conviene remarcar que, si un hombre cualquiera que se cree rey está loco, no lo está menos un rey que se cree rey.” (Jacques Lacan, Acerca de la causalidad psíquica.)
“Me aplicaron el electroshock. Se ve que querían sacarme la enfermedad del cuerpo. Pero no me quejo. De qué tendría que quejarme. Los médicos son buenos. Hacen lo que pueden. Recetan, dan consejos. Y además, si me fuera de acá, ¿adónde iría? No tengo nada, no tengo a nadie. En el fondo, los médicos no entienden de estas cosas de la mente, del espíritu. Simplemente toman la temperatura de la piel. Dan pastillas, inyecciones como si se tratara de un almacén. Lo terrible es que nos traen para que uno no se muera en la calle. Y luego todos nos morimos aquí. (De un interno del hospital Borda, revista Crisis, marzo 1974.)
“En realidad hay que salir un poco de sí para no ser demasiado infeliz.” (Isabelle de Charrière, Oeuvres complètes.)
“Hice conmigo lo que no sabía hacer/ y no hice lo que podía./ El disfraz que me puse no era el mío./ Creyeron que yo era el que no era,/ no los desmentí y me perdí./ Cuando quise arrancarme la máscara,/ la tenía pegada a la cara./ Cuando la arranqué y me vi en el espejo,/ estaba desfigurado. Estaba borracho, no podía entrar en mi disfraz.” (Fernando Pessoa, Poemas de Alvaro de Campos.)
“En el arrepentimiento no hay descanso ni paz, y por eso es la mayor o la más amarga de las desgracias.” (Giacomo Leopardi, Zibaldone.)
“¿La ausencia no es, para quien ama, la más cierta, la más eficaz, la más viva, la más indestructible, la más fiel de las presencias?” (Marcel Proust, Los placeres y los días.)
“Me duele ahora sin explicaciones. Mi dolor es tan hondo, que no tuvo ya causa ni carece de causa.” (César Vallejo, Poemas en prosa.)
“Todo hombre es sensible cuando es espectador. Todo hombre es insensible cuando actúa.” (Alain, Vigilias del espíritu.)
“¿Cómo se puede aprender a conocerse a uno mismo? Por la meditación, nunca; más bien por la acción.” (J. W. Goethe, Sentencias en prosa.)
“Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no lo hará.” (Rudyard Kipling, Speeches.)
“El que nunca ha caído no tiene una idea exacta del esfuerzo que hay que hacer para mantenerse en pie.” (Multatuli, Ideas.)
---------------------------------------
*ROBERTO HARARI: de nacionalidad argentina y es psicoanlista, además de este texto, tiene los siguientes títulos:
EL SEMINARIO LA ANGUSTIA DE LACAN: UNA INTRODUCCION
FANTASMA: FIN DEL ANALISIS?
INTRADUCCION DEl PSICOANALISIS: ACERCA DE L'INSU..., DE LACAN
LA PULSION ES TURBULENTA COMO EL LENGUAJE: ENSAYOS DE PSICOANÁLISIS CAOTICO
LA SIGNIFICACION DEL FALO, DE LACAN: CLAVES INTRODUCTORIAS
POLIFONIAS: DEL ARTE EN PSICOANALISIS