viernes, abril 18, 2008

EL ARTE DE LAS PALABRAS: POESÍA

El POETA, fusión de pintor y compositor, guía su pluma tanto con el espíritu como con la mente. Por ello, los excelentes versos comúnmente nos hacen inspirar o reflexionar, nos accionan a reír o a llorar. La teoría dice al respecto: “En muchos casos la poesía es un conjunto de palabras ordenadas de tal forma que producen una impresión profunda y repentina. Esta es una de las razones por las que grandes poemas […] resultan inolvidables en todo sentido”.
Los poemas bellos pocas veces brotan de una mente trivial, pues este arte expresivo es amigo inseparable de las cuestiones más trascendentes: las relaciones personales, el afecto, la espiritualidad, la naturaleza, el sentido de la vida, etc. No es de extrañar, por ende, constituya una de las mas antiguas expresiones del arte. Al compararla con la prosa (el lenguaje común escrito), así describan lo mismo y tuvieran la misma calidad de redacción, “el verso se leería cien veces, y la prosa solo una”.
No obstante, como ya es de conocimiento general, la poesía adopta variadas formas. Una puede que rime, otro puede que no, y en ocasiones, hasta parece semejarse a la prosa.
¿De que trata o de que se compone entonces la poesía?
Según definiciones mas exactas dice lo siguiente: “Arte de realizar composiciones rítmicas, escritas u orales, con la intención de deleitar mediante pensamientos hermosos, ingeniosos o elevados”, y “producción literaria que sigue una medida; poema”. Hay que notar dos elementos clave que distinguen a la poesía: ritmo y la medida. El ritmo forma parte del mundo que nos rodea: en los movimientos climáticos, en las estaciones, en los fenómenos del mar, etc. En los poemas, el ritmo es la cadencia del sonido que produce la expresión, esa repetición que se percibe en la lectura. La medida es el número y la distribución de las sílabas en cada verso, que varía de unos poemas a otros. La rima es también un recurso poético popular. Habitualmente riman los sonidos de la última palabra de cada verso, aunque, por supuesto, hay diferentes modalidades. Unas veces, la correspondencia de sonidos se encuentra en el verso siguiente; otras, más adelante.
El haiku, poema japonés que no se sujeta a la rima, es famoso porque expresa pensamientos grandiosos con sorprendente brevedad.
Leve es la primavera:
sólo un viento que va
de árbol en árbol.
------------------------------
Mientras lo corto
veo que el árbol tiene
serenidad.

Comprime las ideas en tan solo diecisiete silabas repartidas en tres líneas, de cinco la primera y la tercera, y de siete la segunda (en la traducción ese número se modifica). Para muchas personas, incluso niños pequeños, el haiku se ha convertido, por su belleza y sencillez, en una deleitable introducción a la poesía.
La poesía ostenta tradicionalmente la distinción de condensar multitud de ideas en pocas palabras. En algunas definiciones se señala que las composiciones poéticas “evocan mucho mas de lo que dicen. Despiertan la imaginación. El lenguaje poético es un envase a presión, en el que la fuerza de un solo vocablo logra que el cerebro se dispare y que todo el poema estalle en el pensamiento”. Desde luego, algunos poemas necesitan leerse varias veces antes de que “detonen” en la mente y sea posible captar su significado.
Para finalizar esta breve concepción, al fin de obtener el efecto deseado, el poeta selecciona las palabras, tal como el joyero elige las gemas. Una característica notable es la singularidad a la que se debe el ritmo intelectual, o de conceptos, empleando diversos recursos literarios. Las ideas de cada verso pueden ser sinónimas o contrastantes. Y el ritmo sirve espectralmente también como aglutinante para unir las metáforas, la sencillez y la lógica irrefutable.

No hay comentarios.: