martes, octubre 09, 2007

“CCORO” “CIMARRON”

¡Hasta la tarde “mamita”!.
¡hasta la tarde mi “guagua”!.
Vais “defrente ” a la Escuela,
hay que aprender a “leyer”,
“pa” quitarse la “venda’i” los ojos.
No quiero que “seyais” ciega como yo.
Por eso sufrimos tanto
“lomeya”y “lomeya”como el burro
“pa” conseguirnos el pan.
Cuanto lloran ustedes,
Cuando no tengo miedo!.
Sí, si mamita.
Yo le “gua” ayudar
Cuando “seya” grande como mi “Tata”.

¡Hasta la tarde Mamita…!
Vicentino relinchando al viento
Cruzaba “rondas” y callejones,
con sus “patitas ccalas”;
y el pantalón “remangáu”;
haciendo conciertos dulces
de frescuras y alegrías.
Lo sorprendió “pu’ el” portillo
Una voz gruesa y “rajacha”.
¡Vicente, “vení “a” ccoriar” la “zanahuria”
¡ “Güenos”días don “Eliodoro”!
No, no. Me voy “apuráu” a la Escuela.
¡Qué escuela, ni escuela “carajo” !.
¡No “tenís” que tragar,
Y vais a perder el tiempo! .
“Vení” a sudar las “VERIJAS”!.
“Pa” que llevis a tu “chuclla”
Una “peseta” “p’ al”pan!.
Eran las doce del sol,
La cara “güisgüe” y sudosa.
Gracias don “Eliodoro”.
Contento de “güelta” al “racay”.
¡ “Güenas” tardes “Mamita”!.
¡ “Güenas” tardes hijito!.
¡Qué cosa!. !Dónde has “estaú” “mocoso” !;
Que te “veyo” tuito “cochino”;
“Creyo” que te has “Cimarroniáu”?.
¡Julio! ¡ “Alcanzáme” la Zurriaga !.
No Mamita “no” v’aste” a “pegarme”.
Yo le “gua” decir la “verda”.
I “estáu” “ccoriando” zanahuria”
En el “topo” e “don” Eliodoro” .
Me ha “pagáu” “rial” y “medio”
Y un tarro de “maiz” p’ al “tostáu”

Dije “pue” . Trabajaré más que “seya”
“pa” ganar unos centavos
Y ayudarle “pue” Mamita”.
Tanto la “veyo” llorar
Cuando “un’hay “medio”p’ al “pan.
“Luhi” hecho por mis hermanitos,
Que gimen como “guaguas” “ccariches”
Cuando “guaccaccamos” de hambre,
Perdóneme “usté” Mamita,
Ya no lo “güelveré” hacer.

Así terminó el “Cimarrón;
Buscando el pan y “tostáu”
“pa” calmar en algo el llanto
Y mitigar su dolor.

1 comentario:

RISITOS dijo...

Es increible ese lazo inherente que se perpetua entre una madre y sus hijos (y viceversa), esa profundidad y conexión es maravillosa...

Que tengas un buen dia Paolo

Te dejo un gran abrazo energizante