sábado, octubre 13, 2007

1.- NOBEL DE LITERATURA , por: EL MUNDO

'¿El Nobel a Doris Lessing...? ¡Qué me dice!'

Las librerías madrileñas apenas tienen ejemplares de la galardonada.
Sólo 30 ejemplares de obras de la escritora a la venta en la capital.

EFE
MADRID.- Apenas una treintena de ejemplares de alguna de las novelas de Doris Lessing aguardaban a los lectores en las principales librerías de Madrid, donde encontrar obras fundamentales de la Premio Nobel de Literatura como "El cuaderno dorado" es una misión imposible.

"¿El Nobel a Doris Lessing...? ¡Qué me dice!", es la respuesta que recibía este jueves quien se acercaba a librerías como La Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac o Fuentetaja, a quienes la concesión del Nobel ha sorprendido con escasos volúmenes en las estanterías.

En la histórica Fuentetaja, en la calle de San Bernardo, Carlos se mostraba a la una y media de la tarde poco conforme con la elección de los académicos suecos pero, al mismo tiempo, mostraba en sus librerías ocho ejemplares de Lessing.

"Historias de Londres", "De nuevo, el amor", "Dentro de mí", "Canta la hierba", "El sueño más dulce", "Las abuelas", "Historia del general Dann y de la hija de Mara, de Griot y del perro de las nieves" y "Mara y Dann" aguardaban la llegada de los lectores más tempraneros.

Pero en las grandes superficies de El Corte Inglés y la Fnac, en la calle Preciados, el panorama era bastante más desolador.

Una hora después de hacerse público el fallo en Estocolmo, la Fnac sólo contaba con un ejemplar de "De nuevo, el amor" y dos ejemplares de tres ediciones de bolsillo de "El sueño más dulce", "Canta la hierba" e "Instrucciones para un descenso al infierno".

La dependienta de la planta de libros de la multinacional francesa explicaba cómo la concesión les había pillado desprevenidos, porque en la víspera habían comprobado que sí había fondos de otros "favoritos" para el Nobel, como el estadounidense Philip Roth.

En la Fnac no esperan contar con más libros hasta la semana que viene, igual que en las otras grandes superficies, debido a que el fallo del Nobel se ha producido justo antes de un puente.

En la librería de El Corte Inglés, también en Preciados, desconocían una hora y media después del fallo que Doris Lessing hubiera sido la afortunada y conducían al lector curioso a dos únicos ejemplares de "Mara y Dann" y "Las abuelas".

Sin embargo, rebuscando en las estanterías era posible encontrar otros cinco ejemplares de las ediciones de bolsillo de Lessing: "El sueño más dulce", "Mara y Dann" e "Instrucciones para un descenso al infierno".

En ese momento, una clienta que oye hablar del Nobel se acerca y pregunta: "¿Y es bueno ese Lessing?", mientras ojea alguna de las obras.

El recorrido termina en la Casa del Libro, donde explican que han pedido ya a las distribuidoras más ejemplares ya que en sus estantes sólo contaban esta tarde con un ejemplar de "De nuevo el amor", otro de "Las abuelas" y dos de "Mara y Dann".

Los pedidos no estarán hasta la semana que viene, precisa la dependienta mientras una clienta pregunta si tienen las "Cartas marruecas", de José Cadalso, que incluye la famosa "protesta literaria" del editor.

"Oh tempora! Oh mores! (...) ¿Cómo te atreves, malvado editor, o autor, o lo que seas, a darnos un libro tan pesado, tan grueso, y sobre todo tan fastidioso? ¿Hasta cuándo has de abusar de nuestra benignidad?", se pregunta el editor de Cadalso, que avisa: El libro será "pesado para ti, que has de concluirlo, para nosotros, que lo hemos de leer, y para la prensa, que ahora habrá de gemir".

1 comentario:

RISITOS dijo...

Por lo visto Doris fue una gran sorpresa para todos, es probable que muchos jamás hayan tenido ejemplares de ella en sus librerias y otros que teniendolos los habian dejado en el olvido entre el polvo...

...es la magia de lo desconocido ...pueden existir millones de opiniones y opciones y finalmente nadie sabe el final, hasta que llega el minuto preciso y wow! que sorpresas nos invaden...

Que tengas un bonito día Paolo
Abrazos!