lunes, febrero 04, 2008

EL MAPA LITERARIO EL LATINOAMÉRICA

A lo largo de doce meses la escritura latinoamericana comenzó el 2007, celebrando los aniversarios del Nobel Gabriel García Márquez y su novela Cien años de soledad. Pero a lo largo de estos doce meses pasados, los autores latinoamericanos no han dejado de crear múltiples historias y opciones.

ARGENTINA
La ficción escrita por mujeres, el ensayo histórico y hasta las matemáticas han triunfado en las preferencias de los lectores argentinos durante 2007. Claudia Piñero, una de las escritoras argentinas de más éxito con Las viudas de los jueves, ha continuado su buena racha el pasado año con Elena sabe, una descripción crítica de la hipocresía y el autoritarismo de la sociedad argentina moderna. En el campo de la historia, hay que citar a Fuimos todos (Sudamericana), donde Juan Bautista Yofre analiza el periodo comprendido entre el golpe militar de marzo de 1976 y la derrota en la guerra de las Malvinas en 1982. Pero la gran revelación ha sido Matemática, ¿estás ahí? (Siglo XXI), del profesor universitario y periodista deportivo Adrián Paenza, quien tras preguntarse el por qué de la mala prensa de las matemáticas sumerge al lector en una serie de preguntas que cambiarán el concepto sobre la ciencia de los números.

BRASIL
Si hay un libro que ha conquistado y apasionado al gran público en 2007, ése ha sido Vale tudo, de la editorial Objetiva, la biografía del músico brasileño Tim Maia, escrita con pasión e irreverencia, sin censuras, por el periodista y productor musical Nelson Motta, que siguió hasta su muerte, paso a paso, a uno de los artistas con mayor talento, irreverente y siempre al límite. Maia llegó a pesar 143 kilos, adorado por intelectuales y analfabetos, fue un caso raro de culto de masas.

CHILE
Se necesitaron décadas para que la narrativa chilena pudiera reflejar en una obra mayor el golpe militar contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 y la dictadura. Con su novela Milico (Lom Ediciones), el premio Nacional de Literatura 2006 y periodista José Miguel Varas lo logra con vigor expresivo y talento. Aplaudida por la crítica y situada durante tres meses entre las obras más vendidas, Milico reconstruye con una pluralidad de voces las décadas de la dictadura y las previas.

COLOMBIA

Aventura, retazos de historia del siglo XIX plagado de guerras, imaginación, claves para entender la Colombia de hoy. Estos ingredientes son comunes en dos novelas destacadas del año: Historia secreta de Costaguana (Alfaguara), "una gran aventura", como la define su autor, y Tanta sangre vista (Alfaguara), la historia de un abuelo y su nieto que en épocas distintas no logran esquivar la guerra. La primera es de Juan Gabriel Vásquez, radicado en Barcelona. La segunda, de Rafael Baena, periodista y reportero gráfico. Luego cabe mencionar a El olvido que seremos (Planeta y Seix Barral), de Héctor Abad Faciolince, memoria literaria de un padre asesinado por pensar distinto, registra más de 60.000 ejemplares vendidos; cifra descomunal en este país de pocos lectores. Sólo un libro lo superó en ventas: la edición especial y popular de Cien años de soledad para conmemorar los 80 años de Gabriel García Márquez, los 25 de recibir el Nobel.

MEXICO
El antropólogo Jesús Jáuregui (Jalisco, 1949) ha hecho una reconsideración profunda del símbolo musical de México con El mariachi (Taurus), una investigación rigurosa de un tema capital de la identidad mexicana, a la que el autor ha dedicado 25 años de su vida. El otro libro, fiel a su actitud irreverente y provocadora, es del escritor colombiano con pasaporte mexicano Fernando Vallejo (Medellín, 1942), quien arremete contra la Iglesia católica en La puta de Babilonia (Planeta), uno de los éxitos editoriales del año.

PERÚ
La violencia política y el terrorismo siguen siendo temas recurrentes en la literatura peruana contemporánea. Un buen ejemplo es Radio Ciudad Perdida (Alfaguara), de Daniel Alarcón, quizá la novela más interesante del año. También es digno de mención Un millón de soles, de Jorge Eduardo Benavides, una novela histórica ambientada en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, que gobernó Perú entre 1968 y 1975. Entre los autores ya consagrados Alonso Cueto logró buenas críticas con El susurro de la mujer ballena, finalista del Premio Planeta-Casamérica, y Alfredo Bryce Echenique, quien publicó Las obras infames de Pancho Marambio, pero pasó relativamente inadvertido en medio de las acusaciones de plagio en las que estuvo envuelto el autor.

No hay comentarios.: